"hoy haré combate con la pasión y el amor con el que doy las charlas a los muchachos en Venezuela” Fue mi primer pensamiento al despertar esa mañana de la competencia, fueron las palabras que me prepararon para un día que traería retos, alegrías, ilusiones, triunfos y derrotas, pero que ultimadamente cerraría de la mejor manera y todo sería un éxito.
Una lluvia de pensamientos caía sobre mi mente, expectativas, ideas, una infinidad de sentimientos normales a esos minutos precompetitivos. Hoy sólo había una cosa que hacer: mi mejor esfuerzo. Si al final del día sentía que siempre di lo mejor de mí pues estaría satisfecho.
Dar cualquier cosa menor a tu mejor esfuerzo es sacrificar tu talento. Steve Prefontaine
Pase por la primera ronda con un solo revés, incluso venciendo a quien luego se coronaría con la presea dorada en el evento. Los nervios ya disipados y una idea más clara de lo que la competencia me deparaba me ubique de cuarto dentro de la clasificación con un cuadro que se prospectaba bien hasta el cuadro de medallas.
Entre gritos de la fanaticada oriunda y aplausos del entrenador venezolano logré derrotar al favorito de los mexicanos a pesar de un comienzo un poco sorpresivo. “Usa tu fortaleza, sabes que este combate es tuyo, pero trabájalo, usa tu inteligencia” Fueron las palabras que me llevaron a cambiar de estrategia para derrotarlo 15-10.
“Ahora por el pase a medalla, usa tu física, tu adversario querrá arrollarte con la suya pero tú tienes herramientas para contrarrestarlas” Fue mi idea antes del combate contra el cubano, pero no esperaba que su emoción lo cegara por completo de cualquier intento de juego táctico ligeramente elaborado. “8-3 el score? ¿Qué pasó Hernán Enrique? Aja… no reaccionas a mi defensiva, pues sucumbirás a mi ofensiva” Toque a toque, marcha a marcha, tiempo a tiempo remonté un combate que parecía ya casi entregado a manos cubanas. Pero no contaban, con que mi Espíritu de Campeón fuese mucho más grande que cualquier monumento jamás construido. Me tocaba una vez, yo tocaba tres. Así sabía que no me ganaría, por eso mantenía la calma a pesar de los reveces momentáneos. Finalmente, en el momento decisivo logré tomar la ventaja para coronarme con la victoria y eufóricamente correr por la emoción de mi primera medalla panamericana.
Determinemos que eso que queremos puede y debe ser conseguido, y hemos de conseguir la forma. Abraham Lincoln
“Hernán, Hernán! Ven que te quieren entrevistar” me gritaba nuestro delegado y bailando de emoción me dirigí a las cámaras donde sabía que no me importaba lo que me preguntaran, sólo quería agradecerle a mi familia por estar pendientes. Solo quería tener la oportunidad de decirle a mi novia que la amo desde la televisión. Que linda experiencia definitivamente. Poder brindarles emoción y alegría a mi familia y a todos los venezolanos que me seguían desde sus televisores.
Un hombre de verdad dedicado tiempo de verdad a su familia. El Padrino (de la película el Padrino)
Largas horas pasaron antes del próximo combate. Horas llenas de emoción e intriga por el próximo combate. Horas que pasaron casi volando, sin darme un respiro para planificar con detalle la próxima estrategia.
Ante un duro competidor caí sorprendido por una táctica poco convencional. Todo paso tan rápido que solo mirando atrás puedo entender lo que paso. Pero no decaigo, el sueno sigue vivo y las ganas más vivas que nunca.
Puedo aceptar fallar. Todos fallamos en algo. Pero no puedo aceptar no intentar. Michael Jordan
Dios actúa de maneras misteriosas. Justo después del combate me llamaron (como a todos los finalistas) para el control de dopaje lo que me permitió poder estar solo y reflexionar sobre toda la experiencia.
Me decía a mi mismo: Fui el mejor latino del evento. Fui vencido por el ganador de la competencia. Soy el primer Venezolano sablista en largos ocho a-os (por lo menos) en ganar medalla individualmente. Es mi primer evento individual en juegos y logré medalla. Logré trabajar durante esta semana en desarrollar un esquema de combate que me permitió la medalla. Ahora, tengo un punto de partida para trabajar en un esquema de combate que me permita cambiar la medalla de color. Y así será.
Se agradecido por lo que tienes y terminarás teniendo más. Si te concentras en lo que no tienes (o no conseguiste), nunca jamás tendrás suficiente. Oprah
Para mi es importante que el final de una experiencia sea feliz. Que me haga querer vivir esa experiencia de nuevo. No quería dejar la competencia con el mal trago de la derrota. Pero a medida que salía de la zona de la premiación con mis maletas parecía que ese era el último recuerdo.
Y nuevamente Dios en su infinita sabiduría me envío decenas de ángeles de todas las edades “te puedes tomar una foto conmigo?” “me das tu autógrafo?” “oye yo también hago sable, ¿me das tu autógrafo?” “felicidades campeón!”. Niños, jóvenes y adultos mexicanos me abrazaban como si fuese uno de ellos y celebraban junto a mí esta medalla tal como si fuera de ellos mismos. Que buena experiencia para cerrar el evento, esa experiencia si me gustaba. Ese fue el cierre magnifico de un día que comenzó con buen pie.
Agradezco muchísimo a toda mi familia que me envío sus energías desde Venezuela, a mi hermosa novia que siempre me ha apoyado, y a todos los esgrimistas y deportistas venezolanos y latinos que me dieron sus felicitaciones a través de las distintas redes sociales. Su apoyo es muy bien recibido y guardado profundamente en mi corazón.
Los quiero a todos! GRACIAS TOTALES!!!!